EMPRENDER DESDE LA INNOVACIÓN.

Dirigido a personas que,  de forma individual o en equipo,  tengan un proyecto empresarial con proyección y potencial de futuro y que esté en fase de lanzamiento, sin haber iniciado la actividad.

!!ANÍMATE ESTA PUEDE SER TU OPORTUNIDAD PARA EL AUTOEMPLEO!!

Orientaciones del Plan de Empresa 

Para ayudar a crear el Plan de Empresa, se ha creado este documento de orientación. Para ello, se han añadido información a cada uno de los apartados de este plan en forma de preguntas. Así se persigue definir cada punto abiertamente, en una manera que permita a los participantes encontrar sus propias respuestas. Las preguntas no son exhaustivas ni cubren todos los aspectos de cada uno de los apartados, sirven de orientación para organizar la información que va a formar este Plan de Empresa.

Descripción general de la empresa

Idea de creación de la Empresa

  • ¿Cómo surgió la idea de la empresa?
  • ¿Se les ocurrió la idea por experiencia personal o familiar?
  • ¿Tal vez por qué alguien vende este producto u ofrece este servicio?
  • Actividad de la Empresa

Actividad de la Empresa

  • ¿A qué se dedica la empresa?
  • ¿Cuál es la actividad principal?
  • ¿Cuáles son las actividades secundarias?

Tipos de Productos / Servicios que va a ofertar

  • ¿Qué productos vende la empresa?
  • ¿Qué servicios oferta la empresa?

Diferencias del Producto / Servicio en relación con otros similares existentes en el Mercado

  • ¿En qué medida es esta empresa similar o igual a otras que ya hay en el mercado?
  • ¿Qué es lo que hace que esta empresa sea especial y diferente del resto de empresas competidoras?

Análisis del Mercado

Análisis de la Demanda

  • ¿Quiénes son los clientes de la empresa?
  • ¿Cómo son estos clientes en términos de sexo, edad, nivel adquisitivo, condición social?
  • ¿Dónde se encuentran los clientes: en un barrio, en toda una ciudad, en toda una isla, en Canarias, en toda España o por todo el mundo?
  • ¿Por qué quieren los clientes comprar los productos o adquirir los servicios?
  • ¿Qué necesidades de estos clientes cubren los productos o servicios?
  • ¿Con qué frecuencia comprarán o adquirirán los clientes los productos o servicios: a diario, semanalmente, de vez en cuando, un par de veces al año etc.?

Análisis de la Competencia

  • ¿Quiénes son nuestros competidores?
  • ¿Cuál es el tamaño de las empresas competidoras: microempresas, pymes, grandes empresas?
  • ¿Qué recursos tienen nuestros competidores en términos de cuota de mercado, penetración en el mercado, posicionamiento de marca, capacidad financiera?
  • ¿Dónde y en qué áreas de productos y servicios nuestros competidores compiten con nuestra empresa?
  • ¿En qué medida nuestros competidores se complementan con nuestra empresa y más que competidores se les puede considerar como aliados?

Marketing y Comercialización

Plan de Ventas

  • ¿Cómo son nuestros productos y servicios en términos de gamas, marcas, diversidad de productos?
  • ¿Cómo presentamos nuestros productos o servicios en términos de publicidad?
  • ¿Qué precios tienen los productos y servicios?
  • ¿En qué medida están los precios pensados para nuestros clientes potenciales?
  • ¿Qué canales de distribución o comercialización precisan nuestros productos y servicios?
  • ¿Cómo promocionamos y publicitamos los productos y servicios?
  • ¿Qué previsiones de ventas tenemos para el primer año de la actividad empresarial?
  • ¿Qué cuota de mercado queremos alcanzar?

Recursos materiales

Infraestructuras, Instalaciones y Equipamiento

  • ¿Qué infraestructuras e instalaciones necesitamos en términos de oficinas, locales comerciales, almacenes, naves industriales etc.?
  • ¿Qué equipamiento precisa la empresa?

Organización y Recursos Humanos

Perfiles Profesionales

  • ¿Cuántos trabajadores tiene la empresa?
  • ¿Qué tipo de puestos de trabajo hay?
  • ¿Qué requisitos académicos y profesionales requiere cada puesto de trabajo?
  • ¿Necesitan los trabajadores algún tipo de formación específica o inicial?

Inversión y Financiación

Inversión y Finaciación Inicial

  • ¿Cuánto capital necesitamos para costear la inversión inicial?
  • ¿Qué financiación necesita la empresa para su primer año de actividad?

Investigación, Desarrollo e Innovación

Innovación

  • ¿En qué medida son los productos o servicios innovadores?
  • ¿Hasta qué punto es importante la investigación y el desarrollo para nuestra empresa?

Bases reguladoras 

Primera: Objeto

  • El objeto de las bases es establecer las normas por las que se regirá el concurso de ideas empresariales del CIFP César Manrique, que organiza el citado centro.

Segunda: Finalidad

  • Con este concurso se pretende fomentar el espíritu emprendedor y la capacidad de innovación además de las capacidades técnicas necesarias para la creación de un proyecto empresarial viable, tanto técnicamente como económica y financieramente. Y que plasme los conceptos e ideas básicas de negocio en el alumnado.

Tercera: Participantes.

Los destinatarios finales serán :

  • Modalidad A:

Los alumnos que esté cursando ciclos de formación profesional durante el curso escolar 2015-2016 en el CIFP César Manrique.

  • Modalidad B

Los ex-alumnos que hayan finalizado sus estudios en el año 2013-14 o 2014-15 en el CIFP César Manrique.

Cuarta: Presentación de Proyectos.

Los proyectos presentados tendrán como objetivo proponer una idea de negocio que pueda dar origen a una realidad empresarial. Se valorará tanto la creatividad, originalidad e innovación del proyecto así como su viabilidad y su ejecución técnica. Los proyectos podrán ser elaborados y presentados de forma individual o en equipo tanto en lo que respecta al alumnado como a los docentes que integran el mismo. Para participar en el concurso el alumnado deberá rellenar la solicitud de participación recogida en el Anexo I. Este documento de solicitud se deberá presentar acompañado del proyecto empresarial. Dicha solicitud junto con su documentación anexa deberá quedar registrada en la Secretaría del CIFP César Manrique. El plazo de presentación de los proyectos empresariales elaborados se inicia el día 1 de febrero de 2016 y finalizará el 11 de marzo de 2016 a las 14’00 horas.

Quinta: Premios.

1.- Selección de proyectos para participar en el Mentor Day César Manrique:

Los proyectos seleccionados en el Mentor Academy compiten por los más de 60 premios disponibles a través de un Pitch Combat , entre los cuales se encuentra la aportación de nuestro centro para los 2 proyectos ganadores valorado en 1.000 € (que será repartido entre los integrantes el importe será destinado para sufragar material necesario para la puesta en marcha del negocio si el alumado pone en marcha su proyecto, en caso contrario se repartirán premios en material informático o relacionado)

Utilización del COWORKING CIFP CÉSAR MANRIQUE para la puesta en marcha de la idea de negocio (sin cuota de alquiler, ni gastos en servicios, publicidad y difusión a cargo del centro, tarjetas de presentación y carteles publicitarios en la fachada del Centro. Un año prorrogable según solicitudes)

2.- Selección de dos proyectos para participar en el concurso Fyde-CajaCanarias (premios valorados en 2.500€ y acompañamiento en la ejecución del proyecto si el alumnado pone en marcha su idea de negocio).

http://www.fyde-cajacanarias.es/premios2015/premios-2015/

Sexta: Criterios de valoración.

Para determinar los proyectos galardonados, el jurado del centro educativo tendrá en cuenta los siguientes criterios:

  • Grado de originalidad e innovación del proyecto. 20%

  • Grado de claridad, calidad y argumentación del proyecto. 20%

 

 

  • Viabilidad técnica, económica y financiera de la idea de negocio . 25%

 

  • Grado de posibilidad de implantación futura del proyecto. 35%

Séptima: Comisión Evaluadora.

  • Los proyectos serán evaluados y seleccionados por un jurado integrado por las siguientes personas del centro educativo:

  • Presidencia: el Director del CIFP César Manrique o persona en quien delegue.

  • Vocales: la Dirección del centro educativo podrá nombrar hasta un máximo de cinco vocales de entre los miembros de la comunidad educativa : profesorado, Departamento de Información y Orientación Profesional, Departamento de Relaciones con las empresas, Coordinador del proyecto de centros emprendedores ,Departamento de Innovación y Calidad, , Yuzz, Dyrecto Consultores, empresas, otras administraciones (Cabildo, DGFP)

  • Secretaría: actuará ejerciendo dicha función la persona que ostente la Vice dirección del centro educativo u otro miembro del Equipo Directivo, actuando con voz pero sin voto.

  • No podrán participar en el órgano de selección los docentes que hayan asumido labores de asesoría o tutoría de los proyectos empresariales del alumnado.

La comisión evaluadora se constituirá al finalizar el plazo de presentación de solicitudes, y deberá emitir el fallo de los distintos premios antes del 15 de marzo de 2016. Su composición se hará pública junto con el acta del fallo de los premios en el tablón de anuncios y página web del centro. El mismo día 15 deberán ser inscritos los 2 proyectos seleccionados en el concurso de Fyde-CajaCanarias.

El día 17 de marzo 8 proyectos serán nombrados en las Jornadas de emprendimiento los estudiantes seleccionados para participar en el Mentor Day Academy. el día 4 de mayo (Taller práctico para acelerar la puesta en marcha de las ideas empresariales: Impartido por empresarios de éxito con amplia experiencia docente, que ayudarán a los estudiantes en la preparación de su pitch y mejora de su proyecto utilizando el Lean startup, canvas y casos reales de los ponentes)

Participación el día 5 de mayo en el “Mentor Day CIFP César Manrique” Evento abierto a familiares, estudiantes, empresarios y profesionales y otros emprendedores, donde presentarán sus proyectos los 8 estudiantes seleccionados, fomentando el networking y las relaciones con profesionales y otros emprendedores.

Lugar: Sala de eventos del centro de negocios en Santa Cruz de Tenerife.

http://mentorday.es/

Octava: Entrega de premios.

  • La entrega de premios se realizará en el Mentor day César Manrique el día 5 de mayo.

Descarga del Anexo-I-Solicitud-participacion CM

Compartir esto:
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin
Seguirnos:
twitter

Los comentarios están cerrados.