Campeonato de Canarias de FP Skills 2018 de la familia profesional de Electricidad y Electrónica

D. Francisco Albert Vidal, junto con otros directivos de la Administración, encargaron a D. Diomedes Palencia Albert, entonces director del “Virgen de la Paloma”, el centro de formación profesional más importante de España, la organización de una competición de destrezas entre estudiantes de formación profesional. De este modo se pretendía estimular el espíritu competidor entre los jóvenes estudiantes, profesionales de la enseñanza y empresas tendrían ocasión de discutir los resultados y el público visitante podría tener una visión directa de la amplia oferta de especialidades mostradas y su grado de desarrollo.

 

Esta idea simple, pero brillante, de ver a personas de diferentes oficios en sus puestos de trabajo, resultó ser un gran éxito. Así, en 1947, se iniciaron los campeonatos, con la participación de jóvenes estudiantes de los centros de FP y aprendices de empresas públicas y privadas, todos menores de 21 años. En este primer Concurso Nacional de Formación Profesional que tuvo lugar en Madrid (España), contó con la participación de cerca de 4.000 jóvenes de una docena de oficios mecánicos.

 

Desde el primer momento destacó la participación de los centros docentes públicos y privados, la colaboración de diversos ministerios (Educación y Ciencia, Trabajo, Industria) y la colaboración de numerosas empresas (Renfe, Standard Eléctrica, Siemens, Marconi, General Eléctrica Española, Altos Hornos de Vizcaya, etc.).

 

Ante la difusión de esta iniciativa española en medios diplomáticos acreditados en España, se llegó, en 1953, a conseguir la participaron de jóvenes de Alemania, Marruecos, Reino Unido, Francia y Suiza. En los siguientes años fueron incorporándose a las competiciones el resto de países europeos que hoy día forman parte de la organización internacional.

 

Las seis primeras competiciones internacionales, se organizaron y celebraron en España en la década de los años cincuenta, en diversos lugares como Madrid, Gijón o Barcelona.

 

Actualmente, el Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Formación Profesional y con la colaboración de las administraciones educativas de las comunidades autónomas, ha promovido la realización de competiciones nacionales bajo la identificación de Spainskills, y ha participado en diferentes campeonatos mundiales y europeos. Concretamente en Canarias se celebra el Campeonato de Formación Profesional que en esta ocasión se ha celebrado en las instalaciones del CIFP César Manrique, en Santa Cruz de Tenerife, y ha contado con la participación de nueve competidores en el Skills número 18 “Instalaciones Eléctricas”; llegados de islas como Lanzarotre: CIFP Zonzamas; de Gran Canaria fue la participación más numerosa contando con cinco competidores de los centros: CIFP San Cristóbal, IES Ingenio, IES Felo Monzón, IES Arucas Domingo Rivero e IES Teror; de Tenerife contamos con la participación de tres competidores, uno del IES La Laboral de La Laguna y dos del CIFP César Manrique.

 

Después de dos días de participación, los días cinco y seis de junio, el jurado de la competición determinó que los ganadores eran:

 

APELLIDOS Y NOMBRE CENTRO CLASIFICACIÓN
Ríos Díaz, Christian IES Arucas Domingo Rivero 1
Tomlinson Mullings, Jaime IES Felo Monzón 2
Ortega Martel, Abraham IES Ingenio 3

 

En la entrega de galardones pudimos contar con la presencia del Director Territorial de Educación D. Ángel Recuenco Rodríguez, el Director del CIFP César Manrique D. Miguel Ángel Ruiz Fuentes, D. Daniel García Martínez como Promotor Técnico SCE de SIEMENS y de D. Sebastián Martínez Graciano como Director Delegación Canarias y Baleares de CHINT Electric, ambas empresas han prestado una colaboración desinteresada en la Competición y han hecho entrega de unos presentes a cada uno de los competidores.

 

Ver vídeo: Campeonato de Canarias de FP Skills 2018 de Electricidad y Electrónica

Compartir esto:
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinFacebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin