Arranca el proyecto “Con el foco en África”

Hoy, 26 de junio de 2018, parte nuestro equipo del proyecto “Con el foco en África” conformado por 9 alumn@s de los CFGS de Producción de Audiovisuales y Espectáculos y Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos y los profesores Pedro Alemany, Demetrio Darias y Miguel Miralles.

          

Una gran oportunidad que se ha hecho realidad gracias al apoyo de Delia Herrera, Consejera de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, y Manuel Jorge Pérez, Director General de Formación Profesional y Educación de Adultos, entre otros.

 

A continuación, se muestra una traducción de un artículo publicado por Chissana Magalhães en el Expresso das Ilhas, donde se explica el proyecto y las razones que han llevado al profesorado a idear este proyecto.

 

Han pasado tres años y medio desde la erupción volcánica acontecida en la localidad caboverdiana de Chã das Caldeiras. Ese será el escenario y tema de una película documental y un proyecto educativo entre Canarias y Cabo Verde. Las filmaciones del cortometraje, en cuya producción participan estudiantes de los dos archipiélagos, arrancan el próximo día 28.

 

En el universo cinematográfico existe el consenso de que un cortometraje tiene una duración máxima de 30 minutos. Ese es el intervalo de tiempo que el equipo del Proyecto Azimut tiene para condensar el material que filmará a partir de este jueves (día 28) en Ilha de Fogo (Cabo Verde). El documental abordará los efectos y consecuencias sociales que tuvo la erupción volcánica habida allí el 23 de noviembre de 2014 y que en sólo una semana destruyó 400 hectáreas de terreno cultivable y más de 50 casas, desalojando decenas de familias en los más de dos meses que duró el fenómeno.

 

La película pretende mostrar la lucha de la población de Chã para “reivindicar su identidad, su sentimiento de pertenencia y su derecho a formar parte de un paisaje tan armonioso como hostil a partir de un desastre natural que amenazó su supervivencia”, según describe el proyecto.

 

El proyecto Azimut, que apuesta fuertemente por una enseñanza práctica e integradora, es una iniciativa del Departamento de Imagen y Sonido del CIFP César Manrique y persigue proporcionar a los estudiantes canarios una formación audiovisual que los ponga en contacto con otros jóvenes del entorno africano-macaronésio. El proyecto contempla la realización conjunta de un cortometraje documental sobre “diferentes temáticas que nos unen a África”, además de un making-of donde quede registrada la experiencia de bastidores y que ayude en la divulgación del proyecto.

 

Guinea, Malí, Marruecos, Costa de Marfil, Sáhara Occidental, Senegal, Mauritania, Azores o Madeira serán contemplados en futuras ediciones del proyecto. En esta ocasión, la cooperación con el Instituto Universitario de Arte, Tecnología y Cultura de Mindelo (MEIA) ha sido crucial para escoger Cabo Verde como primer destino.

 

El contacto con el instituto surgió a partir de una recomendación. “Queríamos estrenar el proyecto en Cabo Verde porque con ningún otro territorio africano Canarias tiene más lazos culturales”, revela Pedro Alemany, integrante del proyecto y profesor de Imagen y Sonido en el CIFP César Manrique.

 

“Tenemos muy claro que nuestro objetivo, más que rodar un documental, consiste en impulsar un proyecto educativo que perdure en el tiempo y que signifique un pretexto para unirnos más. De todos modos, cuando nuestros contactos en el MEIA nos contaron la historia reciente de Ilha do Fogo la idea de filmar en el volcán nos entusiasmó, entre otras razones porque los canarios también estamos acostumbrados a convivir con ellos”, continúa.

 

El rodaje en Ilha do Fogo se inicia el jueves 28 y se extenderá durante una semana. En el proceso participarán alumnos y profesores del CIFP César Manrique y del Instituto Universitario de Arte, Tecnología y Cultura de Mindelo. Antes, la decena de estudiantes canarios seleccionados para esta edición del proyecto deberán llegar a la isla de Sao Vicente para los primeros contactos con la parte caboverdiana del equipo. Juntos seguirán hacia Ilha do Fogo donde, además del documental, parte del grupo registrará todos los detalles del proceso de rodaje realizando un making-of.

 

“Esperamos que en ese tiempo consigamos rodar material suficiente para conseguir un buen resultado. Pero ya se sabe que en la filmación de un documental nunca se puede predecir lo que se uno se va a encontrar. Un documental social, que habla de la vida de las personas, nunca se puede cerrar antes del rodaje. Está vivo hasta el último día: ese es su gran encanto, pero también su gran dificultad”, dice Pedro Alemany que es muy consciente de los desafíos diarios que el equipo encontrará.

 

“Si tengo que destacar un desafío, ese será el de ganarnos la confianza de las gentes de Chã das Caldeiras. Sólo conseguiremos retratar fielmente lo que allí sucedió y sucede cada día si logramos integrarnos con ellos”, concluye.

 

Terminadas las filmaciones, los tres estudiantes caboverdianos seleccionados para el proyecto se trasladarán a Canarias para participar en el proceso de montaje del documental y asistir al inicio del curso junto al resto del equipo. La expectativa es que antes de finales de este año el documental pueda estar concluido. La voluntad de los responsables del proyecto es que la película pueda estrenarse en Cabo Verde, concretamente en Chã das Caldeiras, ya que los habitantes de la localidad son los únicos y verdaderos protagonistas.

 

FUENTE: Chissana Magalhães (Expresso das Ilhas)
https://expressodasilhas.cv/cultura/2018/06/24/projecto-canariascabo-verde-filma-cha-das-caldeiras/58717

 

Compartir esto:
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinFacebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin