INNOVACIÓN

En el curso escolar 2017-18 la Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos (DGFPEA), a través del Proyecto Enlaza, abre el camino para implantar un plan de gestión de la innovación en el organigrama y funcionamiento del centro, y un plan de trabajo en la planificación general anual. Desarrollando acciones con el profesorado que promuevan la cultura de la innovación y la mejora de la actividad docente.

 

POLÍTICA DE INNOVACIÓN

En un sentido amplio, la innovación se orienta hacia la gestión cada vez más eficiente de los recursos y conocimientos de la organización y hacia la utilización de estrategias y metodologías que mejoren la formación del alumnado.

La innovación se promueve dentro de la Formación Profesional teniendo como ejes de su actividad el trabajo en equipo, la gestión del conocimiento y la mejora continua.

La Política de Innovación se fundamenta en los siguientes principios de actuación:

  • Practicar una “cultura innovadora” que impregne toda la organización y desarrolle ambientes de trabajo motivadores que favorezcan y premien la generación de ideas y las prácticas innovadoras.
  • Incorporar un sistema de gestión de la innovación que incluya el establecimiento de metas y objetivos anuales, asignación de recursos y planificación de acciones dentro de un proceso de mejora continua, apoyando al profesorado como verdaderos soportes de todo el proceso creativo e innovador.
  • Integrar la innovación en la actividad docente promoviendo la formación del profesorado para facilitar este enfoque.
  • Desarrollar procedimientos e instrumentos que favorezcan la incorporación de las nuevas tecnologías en la gestión y de nuevas metodologías en la formación.
  • Promover acciones que permitan estar al corriente de las innovaciones que se producen en el área de la formación y en el de la actividad profesional del sector productivo para identificar oportunidades de mejora.
  • Fomentar colaboraciones y alianzas con entidades interesadas en el desarrollo e implantación de nuevas tecnologías y metodologías.
  • Divulgar el conocimiento generado a través de la difusión de las mejores prácticas en la búsqueda de la eficiencia y eficacia en todos los procesos de aula y de gestión del centro.

 

OBJETIVOS

Se plantean los siguientes objetivos:

  • Impulsar la cultura de la innovación en los procesos de diseño y desarrollo de los proyectos e iniciativas de mejora del centro tanto en el área de gestión como de formación.
  • Promover el desarrollo de proyectos e iniciativas utilizando la innovación como instrumento, que generen como resultado el cambio metodológico que mejore la calidad de la Formación Profesional.
  • Participar en las redes de colaboración en el ámbito de la educación y de la formación profesional que tengan relación con la innovación aplicada en estas áreas.

 

GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN

Como Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) se encarga de la coordinación de otros centros de enseñanza para el desarrollo de actividades de innovación formando una red de innovación entre centros.

Los objetivos que persigue tanto en el centro como en la red de innovación son los siguientes:

  • Mejorar la calidad de la formación profesional a través de la innovación aplicada a la actividad docente.
  • Mejorar la gestión de los centros de formación profesional.
  • Coordinar las actuaciones de los centros en el área de la Innovación aplicada a la formación profesional alrededor de los centros integrados.
  • El gestor de la innovación como responsable y/o miembro de la comisión de innovación debe participar en la elaboración del plan de innovación anual de su centro y representar al centro en la red de innovación creada en su zona.
  • El Gestor de Innovación como apoyo a los proyectos de innovación debe colaborar en la elección de las ideas para los proyectos innovadores, la planificación de tareas y recursos, el establecimiento de presupuestos según fases y tareas, la evaluación de riesgos y la ejecución de los proyectos una vez se ponen en marcha, con la gestión de su cierre incluida.

 

Para solicitar más información o proponer ideas o colaboraciones contactar enviando un correo a calidad-e-innovacion@cifpcesarmanrique.es

Compartir esto:
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin