Proyecto Coworking 2015/16

  

PROYECTO COWORKING 2015-2016

El Coworking de Empresas CIFP César Manrique está dirigido a ayudar a desarrollar e implementar iniciativas emprendedoras y de autoempleo propuestas y desarrolladas por el alumnado.

Coworking1

Mari Paz León Gutiérrez. Jefa del DIOP y Promotora del mismo.

La grave situación en la que se encuentra el empleo juvenil nos responsabiliza a las instituciones públicas para hacer todo lo posible para adoptar iniciativas que persigan ofrecer nuevas alternativas a nuestros alumnos. El emprendimiento es una buena alternativa ante las enormes dificultades para encontrar empleo y en este sentido todas las instituciones hacen esfuerzos para informar y formar en llevar a la realidad las iniciativas emprendedoras que puedan tener nuestros alumnos y alumnas.

Después de hacer talleres, concursos y acciones formativas, vemos con preocupación que no es suficiente. Pasar de las ideas y proyectos a la realidad de localizar y llenar con personas, equipos y procedimientos una iniciativa, todavía es un salto demasiado importante que impide el nacimiento y desarrollo de la actividad empresarial que se pretendía. Debido a estas circunstancias, este Centro quiere iniciar el proyecto COWORKING de Empresas CIFP César Manrique con el objetivo de facilitar la materialización de la iniciativa emprendedora de nuestros alumnado en sus comienzos contando con el apoyo institucional del centro, sus medios materiales y personales.

Antecedentes:

1) El Decreto 112/2011, de 11 de mayo, por el que se regulan los Centros integrados de formación profesional en la Comunidad Autónoma de Canarias, establece en su artículo 5, apartado d) y h), sobre las funciones de estos centros, las siguientes:

d) Promocionar la cultura emprendedora a través de la formación necesaria y el asesoramiento a la población en la creación de empresas.

DSC_0397

El Equipo Directivo y la Unidad de Orientación visitan las instalaciones.

h) Impulsar y desarrollar acciones y proyectos de innovación y desarrollo, en colaboración con las empresas del entorno y los interlocutores sociales, y transferir el contenido y valoración de las experiencias desarrolladas al resto de los centros.

2) El Plan Canario de Formación Profesional entre sus objetivos estratégicos indica.

Mejorar la capacidad emprendedora de la población canaria a través de la formación profesional y mediante la actualización permanente de sus competencias personales, sociales y profesionales, el fomento de las iniciativas destinadas al autoempleo y la creación de las condiciones institucionales adecuadas.

3) El Consejo Escolar de nuestro Centro aprueba el uso de las instalaciones del centro por entidades y personas ajenas para desarrollar actividades siempre que cuente con la autorización de la Dirección Territorial y no afecte al desarrollo de la actividad docente, y hoy es una realidad, una vez finalizadas las instalaciones estamos en condiciones de ofrecer a nuestro alumnado esta oportunidad.

Con este proyecto se establece una continuidad a muchas de las actividades de enseñanza- aprendizaje que se desarrollan en distintos módulos profesionales y desarrolla muchas de las funciones que tienen departamentos como los siguientes:

Departamento de Relaciones con las Empresas
Departamento de Información y Orientación Laboral.

Departamento didáctico de Formación y Orientación Laboral (FOL)

y en general todos los departamentos de las familias profesionales.

En el ámbito de los dulos profesionales, tienen relación con las actividades del proyecto, los siguientes: simulación empresarial, integración, formación en centros de trabajo, iniciativa emprendedora, proyecto, etc.

OBJETIVOS

cw1

“Lunáticos” trabajando.

Los objetivos del proyecto, son:

Crear las condiciones que permitan a ex-alumnado del centro desarrollar iniciativas empresariales y de de autoempleo en nuestras instalaciones.
Enriquecer las experiencias del alumnado de ciclos formativos con las aportaciones de los ex-alumnos que desarrollan proyectos empresariales en el Coworking.
Coordinar planes, contenidos y actividades desarrolladas en el Coworking con las distintas áreas del centro y profesorado que imparte los módulos profesionales.
Dar contenido a unas de los cometidos que tienen los Centros Integrados de Formación Profesional y con ello desarrollar nuevas experiencias exportables al resto de centros que imparten Formación Profesional.
Desarrollar experiencias sobre emprendimiento y Coworking de empresas exportables al resto de centros de formación profesional.

VISITAS.

Han visitado el Coworking, D. Jose Joaquin Director de  Sodecan, D. Dionisio Simón coordinador de la Asociación Mentor Day y el Director General de Formación Profesional D. Manuel Jorge Pérez.

VisitaCoworking

Visita del Director General de Personal de la Consejería de Educación junto con la Jefa de Servicios y representantes de otros CIFP.

CW5

Visita de Sodecan y la Asociación Mentor Day

 

 

 

 

 

 

 

CIFP César Manrique
Mari Paz León Gutiérrez
Jefa Dpto. Información y Orientación Profesional

Compartir esto:
Facebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedinFacebooktwittergoogle_pluspinterestlinkedin