La política seguida durante estos años por el CIFP César Manrique ha sido fomentar la implicación de todo el personal docente perteneciente a nuestro centro educativo. Para ello, y a través de los objetivos marcados, queremos ir mejorando la calidad de la Formación Profesional de grado superior, iniciada con el programa Leonardo Da Vinci y continuando con el programa Erasmus.

Queremos ir reforzando la dimensión europea, año tras año, fomentando la cooperación transnacional entre centros de educación superior y las empresas, potenciando la movilidad de estudiantes, personal docente y no docente entre los países miembros de la UE y mejorando la transparencia y el reconocimiento académico de estudios y cualificaciones dentro de la UE.

Por estas razones, nuestro primer objetivo en cuanto a la elección de socios y colaboradores está enfocado a mantener relaciones precedentes con diversos organismos y/o empresas europeas: centros educativos con relaciones de cooperación para intercambio de alumnos en prácticas, agencias de desarrollo que cooperan y apoyan en las movilidades de nuestros alumnos, empresas intermediarias con experiencia en la movilidad internacional y empresas de acogida de nuestros alumnos y profesores.

Respecto al ámbito geográfico, durante estos años hemos contactado con varias empresas intermediarias, contamos con socios intermediarios en: Inglaterra (Plymouth), Irlanda del Norte (Derry), Alemania (Berlín), Italia (Vicenza y Rimini) y Bulgaria (Sofía). Se han acordado programas formativos de forma directa con empresas en Francia y en Inglaterra, esto se ha logrado, en mayor medida, gracias a gestiones personales de los alumnos.

Hemos tenido la oportunidad de realizar contactos directos con un instituto en Alemania el Bildungszentrum des Handels. Durante dos cursos lectivos se realizaron intercambios de alumnos y de profesores.

Queremos consolidar redes de trabajo transnacionales agrupando a cualquier tipo de empresa, cámaras de comercio y centros de formación, como el nuestro, dentro de los países europeos. Pretendemos, mediante visitas preparatorias, la búsqueda de nuevos socios que nos faciliten el desarrollo de prácticas innovadoras dentro de la formación del estudiante así como su transparencia y la difusión de las mismas a través de los medios de que dispone nuestro centro.

Los objetivos que se pretende conseguir con las movilidades de estudiantes para prácticas son, por una parte, los propios del programa Erasmus y además, al ser un programa de movilidad específico para alumnos de ciclos formativos de grado superior (short cycle), la realización de la movilidad está unida a la consecución del módulo profesional de FCT, los 22 créditos ECTS a los que ésta equivale y la finalización y certificación de sus estudios.

En el caso de las movilidades del profesorado implicado en la impartición de ciclos superiores de FP para la realización de actividades de formación en una empresa europea, los objetivos son: permitir que los profesores aprendan de la transferencia de conocimientos o de competencias y adquieran aptitudes prácticas, adquirir un perfeccionamiento en el idioma necesario, establecer contactos para futuras experiencias de cooperación, conocer y comparar las características del sector empresarial en diferentes países, conocer las características del sector educativo en el país de acogida e intercambiar impresiones, experiencias e innovaciones técnicas con profesionales del sector productivo.

Pretendemos también, en la medida de nuestras posibilidades integrar, no solamente a nuestros alumnos, sino también a posibles alumnos extranjeros a integrarse en empresas tanto nacionales como extranjeras.

Se hace hincapié en la preparación lingüística con el objetivo de garantizar la calidad del período de movilidad y de reforzar el multilingüismo y la diversidad lingüística en la educación de grado superior.
Fomentaremos la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres garantizando el equilibrio en la participación del mismo, luchando en contra de cualquier discriminación racial, xenófoba o de discapacidad física.

En la era de las telecomunicaciones, se han integrado las TIC en el centro con la vista puesta hacia Europa con el fin de ofrecer recursos educativos para compartirlos y facilitar su acceso a nivel europeo. Pretendemos, por tanto, que exista una cooperación e intercambio de experiencias entre instituciones en materia de las TIC.

Se mantienen relaciones de cooperación con instituciones y empresas: centros de enseñanza con intercambios de alumnos en prácticas, agencias de desarrollo que ofrecen apoyo a nuestros alumnos en movilidad, empresas intermediarias con experiencia en proyectos de movilidad y empresas que han acogido a alumnos y profesores.
Por el momento, los acuerdos de colaboración con estos organismos no se corresponden con proyectos formales de cooperación implementados en el marco del Programa Erasmus. No se descarta la participación futura en la organización de proyectos de cooperación Erasmus en enseñanza y prácticas.
Nuestra institución informa a la comunidad educativa de los proyectos de cooperación internacional en los que está involucrado. Se hace especial énfasis en mantener las relaciones con instituciones y empresas con las que ha cooperado, además, ofrece apoyo y asesora a todos los estudiantes y profesores que participen en estos proyectos y se les certifica las actividades desarrolladas de forma detallada.

Respecto al impacto esperado en la modernización de nuestra institución en base a cada uno de las cinco prioridades de la Agenda de Modernización, se podrían citar los siguientes objetivos a conseguir:

1. Aumentar los niveles de éxito para proporcionar los titulados e investigadores que necesita Europa: Mejorar las capacidades lingüísticas de los alumnos, incorporar el conocimiento de otras culturas, participar en equipos de trabajo transnacional, conocer la realidad tecnológica y empresarial de diferentes sectores productivos en Europa.

2. Mejorar la calidad y la relevancia de la educación superior: Desarrollar movilidades en empresas que aporten valor añadido a la formación del alumno / profesor y constituyan una fuente de conocimientos, y experiencias que permitan enriquecer globalmente las capacidades del alumno y mejorar la calidad de enseñanza de los ciclos superiores impartidos en el centro.

3. Reforzar la calidad mediante la movilidad y la cooperación transfronteriza: Mejorar la autonomía del alumnado a nivel personal y profesional, favoreciendo nuevas perspectivas de trabajo. Participar en equipos y proyectos internacionales, conociendo las diferencias y similitudes de los sectores educativos y empresariales de otros países europeos.

4. Hacer que funcione el triángulo del conocimiento (relacionar la educación superior, la investigación y las empresas para favorecer la excelencia y el desarrollo regional): Fomentar la creación de empresas locales, mediante el conocimiento y la formación adquirida en la movilidad, promoviendo, por ejemplo un nido de empresas en el centro educativo. Incorporar al mercado laboral aquellas competencias superiores de conocimiento. Implantar modelos metodológicos de excelencia en el mundo empresarial, para un impacto en el desarrollo local.

5. Mejorar la organización y la financiación: Demostrar que las movilidades, en el marco de la adquisición de conocimientos, son una necesidad fundamental para la juventud, y que se debe apostar por ello con inversión económica y políticas que las favorezcan.