Preguntas Frecuentes y Respuestas sobre Admisión 2020/21

¿Cómo se solicita plaza en los ciclos de Formación Profesional?

Una vez abierto el plazo de admisión, el alumno deberá presentar su solicitud, pudiendo solicitar un máximo de cinco peticiones por enseñanza, especialidad y centro. Deberá solicitar plaza en el período que fije la convocatoria anual y participar en el procedimiento de admisión tanto si quiere incorporarse a ciclos formativos de Formación Profesional aunque sea del mismo centro, como para cambiar de modalidad o régimen de oferta de enseñanzas: presencial, nocturno, diurno o a distancia.

El alumno puede cumplimentar su solicitud en la página web de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes en el apartado Admisión alumado de FP y SIN NECESIDAD DE PRESENTAR DOCUMENTACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS.

¿Qué alumnos no necesitan presentar solicitud?

Sólo quienes en el actual curso académico ya se encuentren matriculados en un ciclo de Formación Profesional, y promocionen o repitan, no tendrán que preinscribirse. Podrán proceder directamente a matricularse en los plazos establecidos para ello, siempre que se refiera a cursos de una misma etapa, con excepción de los casos de cambio de centro.

¿Dónde obtengo y presento la solicitud de plaza?

Las solicitudes de admisión se ajustarán a los modelos oficiales que se aprueben en la convocatoria anual del procedimiento y podrán obtenerse a través de Internet, en la página web de la Consejería de Educación.

Se deberá realizar la petición a través del generador de solicitudes junto con la documentación requerida. Una vez realizada dicha solicitud a través del generador, puede firmarla digitalmente, a través de la sede electrónica del Gobierno de Canarias, o presentarla a través del generador. Si opta por enviarla a través del generador sin firma electrónica, deberá guardar y custodiar una copia de la solicitud por si le es requerida desde los centros educativos la misma. EN NINGÚN CASO DEBERÁ REMITIR NINGUNA DOCUMENTACIÓN A LOS CENTROS EDUCATIVOS

¿Puedo pedir más de una enseñanza en la solicitud? ¿Influye en el orden de peticiones?

Podrá elegir entre una y cinco peticiones de enseñanza, especialidad y centro.

El orden que establezca expresará sus prioridades. Su primera petición estará por delante de la primera petición de otro/a solicitante, siempre y cuando la baremación de su solicitud sea más alta. Una vez cubiertas las peticiones realizadas en primer lugar, si no ha obtenido plaza, se procederá a cubrir las peticiones realizadas en segundo lugar, adjudicándole, en función de la baremación de su solicitud, la primera vacante disponible, y de igual manera se procederá con su tercera, cuarta y quinta petición.

Si reúne los requisitos académicos para acceder tanto a Bachillerato como a Ciclos Formativos de Grado Medio y Ciclos Formativos de Grado Superior, podrá incluir en su solicitud peticiones de distintas enseñanzas.

¿Cuándo debo solicitar plaza para los estudios de Formación Profesional?

Para el curso 2020/2021 el periodo de solicitud de plaza estará abierto desde el 18 de mayo hasta el 12 de junio, ambos inclusive.

Publicación de listas provisionales será el día 26 de junio vía online por la página de la Consejería de Educación (no se publicarán en los tablones de anuncio de los centros educativos).

Periodo de reclamación a las listas provisionales del 26 al 30 de junio.

Admitido en las listas, el periodo de matrícula será del 26 de junio al 20 de julio (el Centro determinará cómo será el procedimiento).

¿Cómo sé cuántas plazas hay en cada ciclo formativo y centro docente?

En la página web de la Consejería de Educación se indicará para cada centro docente y ciclo formativo las plazas disponibles así como las notas de corte del curso pasado. Estas notas de corte tienen carácter meramente orientativo y son consecuencia del proceso de admisión realizado cada año.

Si quedan plazas libres en septiembre, ¿cómo puedo obtener una?

En septiembre se abrirá un plazo extraordinario del día 01 al 04 de septiembre.

Listas provisionales serán el día 23 de septiembre y reclamaciones los día 24 y 25 de septiembre.

Plazo de matrícula en septiembre para los admitidos será el 29 y 30 de septiembre.

Cerrado el plazo de admisión y matrícula de septiembre, todo aquel que no haya obtenido plaza tendrá que acudir directamente al centro en el que esté interesado para ver si ha quedado alguna plaza libre en aquellos estudios que desee cursar.

¿Tienen todos los aspirantes a estudios de Formación Profesional derecho a obtener una plaza en los ciclos formativos?

No. Tanto los ciclos de grado medio como los de grado superior son enseñanzas post-obligatorias, la Administración Educativa no está obligada a garantizar que todos los aspirantes a estos estudios obtengan una plaza, esto dependerá del número de plazas que haya en el ciclo y centro solicitado y de la puntuación obtenida por el alumno en el baremo de la fase de selección.

¿Cómo puedo saber si he obtenido plaza?

Se consultará a través de la página web de la Consejería de Educación.

Si he sido admitido, ¿qué debo hacer?

Si ha sido admitido tendrá que formalizar su matrícula en el centro en el que haya obtenido plaza dentro del período previsto en la convocatoria anual del procedimiento.

¿Qué ocurre si no formalizo la matrícula?

Si está admitido y no formaliza la matrícula en el centro en que haya obtenido la plaza dentro del período establecido, se entenderá que renuncia a la plaza obtenida en la adjudicación y será excluido.

Y si no supero el curso en junio, ¿qué debo hacer?

Al no poder matricularse por no contar con los requisitos de acceso, su solicitud quedará excluida. Si en septiembre consigue superar los estudios, puede participar en el periodo extraordinario de admisión para las plazas que resulten vacantes, solicitando de nuevo la plaza en septiembre.

Si el centro docente tiene plazas vacantes en septiembre, ¿qué puedo hacer?

Las personas que solicitaron plaza en el período ordinario y no la obtuvieron permanecen en las listas de reserva, y en el procedimiento extraordinario de septiembre se vuelve a realizar una adjudicación. Las personas que obtienen plaza en este nuevo procedimiento deben matricularse. Si no ejercen su derecho a matrícula, las plazas pasan a los siguientes solicitantes de la lista de reserva.

Si presentó solicitud en el período ordinario, puede presentar una solicitud en septiembre y participar en un nuevo procedimiento de admisión siempre que cumpla con los requisitos de acceso y lo haga en tiempo y forma, tal como determine la convocatoria para el periodo extraordinario. Si es admitido deberá formalizar su matrícula en el centro en el que haya obtenido plaza dentro del período de matrícula extraordinaria establecido.

¿Qué documentación debo aportar en el momento de formalizar mi matrícula?

El trámite de matrícula exige la presentación, con carácter general, de la siguiente documentación:

  1. Formularios de matrícula provistos por el centro educativo.

  2. Documentos acreditativos de identidad: DNI, pasaporte u otro documento al tal efecto, que será cotejado por el centro ante la presentación de los originales.

  3. Cartilla de la Seguridad Social, tarjeta sanitaria del Servicio Canario de la Salud o tarjeta de otra entidad aseguradora en la que el alumno sea beneficiario de prestación sanitaria.

  4. Declaración jurada o responsable de no simultanear en un mismo año académico dos o más estudios, en régimen oficial y a tiempo completo en centros docentes sostenidos con fondos públicos, salvo que se trate de enseñanzas de música, danza, enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, enseñanzas de idiomas o enseñanzas deportivas.

  5. Para los alumnos que procedan de otros centros, certificación académica del centro de origen en el que se especifique la promoción de curso o la terminación de estudios con propuesta para titulación o Libro de Escolaridad de la Enseñanza Básica o Libro de Calificaciones.

  6. Los alumnos menores de 28 años que obtengan plaza abonarán en el momento de la formalización de la matrícula, las tasas del Seguro Escolar.

Asimismo, el centro educativo puede solicitar otro tipo de documentación.

Compartir esto:
FacebooktwitterpinterestlinkedinFacebooktwitterpinterestlinkedin